El pasado día 12 de noviembre Abigail Sigüenza Pérez, Directora de marketing estratégico de Madrid Destino, visitó el máster para contarnos cómo el uso de la inteligencia artificial está cambiando la forma de comunicar los destinos turísticos. Sigüenza ha coordinado VisitMadridGPT, un proyecto pionero a nivel mundial integrando la IA generativa en el modo en que la ciudad de Madrid ofrece la información a sus visitantes.
Tuvimos la ocasión de comprender todas las particularidades de un proyecto de estas características, desde su planteamiento inicial hasta el proceso de «fine tuning» para lograr unas interacciones óptimas. La directora se detuvo especialmente en los trabajos para los que ve imprescindibles las competencias adquiridas en LeIA, haciendo hincapié en su relevancia para las empresas enfocadas en un sector tan potente en España como es el turístico.
La integración de la IA generativa a la comunicación con sus turistas internacionales no solo les permite interacciones en múltiples lenguas (95 actualmente), sino también entender mejor las necesidades y gustos de los visitantes para poder atenderles de una manera más eficaz y personalizada. Esto se consigue a través del análisis automático de las interacciones con estrategias típicas del procesamiento del lenguaje natural.
La charla invitada de Abigail Sigüenza Pérez mostró que el potencial de una tecnología como la IA generativa depende sobre todo de la creatividad de quienes piensan y desarrollan el proyecto.