Al mismo tiempo que nace LeIA, una organización independiente sin ánimo de lucro cumple 10 años en Nueva York. Es Data & Society, el instituto de investigación y transferencia que fundó danah boyd en 2014 para profundizar en las consecuencias sociales del uso masivo de datos, la automatización y la inteligencia artificial.
Aunque nos separen casi 6000 km de distancia, compartimos el convencimiento de que es necesario mirar las tecnologías con una mirada sociotécnica. Como explica Ranjit Singh, investigador senior en D&S, esto implica entender que los problemas de la tecnología son también problemas de la sociedad. Singh enumera cuatro fundamentos básicos que no deberíamos olvidar:
- No existen los sistemas puramente tecnológicos
- Cada sistema técnico se diseña desde una perspectiva concreta y una visión para transformar la sociedad, pero esta transformación no ocurre igual para todo el mundo
- Cada sistema técnico representa un conjunto de elecciones, tanto en su construcción como en su posterior utilización
- La relación entre la tecnología y la sociedad es bidireccional; ambas se dan forma entre sí
Cuando no tenemos en cuenta estos fundamentos, miramos los desarrollos tecnológicos con ingenuidad y no podemos más que sorprendernos por los cambios que ocasionan, como si fueran accidentales. También se peca de cierto candor -quizás no tanto de inocencia- cuando se usan métodos ultrasofisticados para afrontar los problemas técnicos y completamente amateur para los sociales.
Es una de las razones más importantes para que las personas con formación avanzada en humanidades y ciencias sociales se sumen a los equipos de desarrollo. Felicitamos a Data & Society por llevar 10 años demostrándolo.
No te pierdas la página del instituto. Han producido muchísimos contenidos en este tiempo con diversos formatos como informes de investigación, entradas de blog y podcast.